Aprendizaje

Aprendizaje y memoria.

Una entrevista con el psicólogo Nate Kornell

Al final de una prueba, la única cosa que se puede decir con certeza es lo que sabes y lo que no sabes. También te puedes encontrar con lo que pensabas que sabías, pero no lo sabías.

Así que, como mínimo, las pruebas (incluyendo la autoevaluación) pueden informar y mejorar tu práctica, aumentando tu confianza y conocimiento real (no inflado) sobre patologías, síntomas, fármacos, directrices nuevas o modificadas y construir lo que debes saber.

Un experto en el efecto de las pruebas de aprendizaje y memoria, así como confianza en sí mismo es Nate Kornell, un psicólogo de la investigación en el Williams College. Se le preguntó acerca de cómo su investigación se podría aplicar a los exámenes médicos.  Se le hicieron algunas preguntas sobre cómo su investigación se aplica a los exámenes médicos de alto riesgo, como las tablas y las prácticas de estudio.

Entrevista:

JAG: Has escrito: «No tiene sentido aprender algo si no puedes recordarlo más tarde». El verdadero objetivo de la educación es la recuperación a largo plazo «. Pero muchos médicos siguen siendo escépticos. Me imagino que quieren saber: ¿Puede una prueba evaluar mi aptitud y habilidades o incluso mi conocimiento? ¿No se puede responder fácilmente a cualquier pregunta de opción múltiple «buscando», y no es esto lo que todos hacemos en la vida real?

NK: Las pruebas hacen dos cosas: Miden el conocimiento y te ayudan a aprender. Hablaré sobre cómo ayudar a tu aprendizaje y la memoria primero. La comparación de base, que ha sido utilizada en cientos de experimentos, es entre pedir y contar. Si te hago una pregunta y luego te digo la respuesta, se aprende más que si sólo te digo la respuesta. Lo mismo ocurre con una habilidad como usar un nuevo software o malabares, si le pido que lo hagas y luego te ayudo, aprenderás más que si desde un principio te dijera cómo hacerlo.

Ahora voy a hablar sobre el lado de evaluación. En primer lugar, las pruebas de opción múltiple no son una buena manera de medir habilidades. Una habilidad es la capacidad para realizar una tarea que requiere de un conjunto coordinado de medidas. Si se desea evaluar las habilidades, se debe tener a las personas practicando esas habilidades. Pero las pruebas de selección múltiple (y otras pruebas escritas) pueden ser formas efectivas para medir el conocimiento.

El conocimiento siempre va a ser importante. Si eres un médico, científico, abogado, etc., y tienes que mirar las cosas cada 5 minutos, no vas a ser muy eficaz. De hecho, cuando alguien hace un descubrimiento o llega a un nivel más profundo de comprensión, a menudo es porque está haciendo conexiones entre los hechos y los conceptos que ya conoce. Eso no sucederá si no tiene el conocimiento almacenado en su cabeza. Las buenas preguntas de opción múltiple pueden medir el conocimiento de hechos, y también pueden ayudar a aumentar los mismos.

El efecto de prueba y confianza en sí mismo o auto-eficacia:

Las pruebas pueden ser útiles a este respecto. Las pruebas mantienen la confianza de las personas calibrada con su desempeño. Las personas que no están siendo evaluadas tienen más probabilidades de confiar en exceso (o, con menos frecuencia, no confiar demasiado) que las personas que no están siendo evaluadas. Dar menos exámenes en realidad puede dañar a un estudiante que no está aprendiendo el material, porque cuando se dan cuenta de que necesitan ayuda, es posible que estén muy rezagados. Las pruebas también aumentan la motivación de los estudiantes para estudiar.

Sin embargo, las pruebas pueden ser estresantes y causar ansiedad. Puede ayudar a evitar que las apuestas de cualquier prueba sean demasiado altas. Encuentro que a los estudiantes les gusta tener más exámenes, pero solo en retrospectiva. Pero para ser sincero, no soy un experto en cuestiones de autoestima o motivación.

JAG: Los programas de aprendizaje de adaptación (como el nuestro) se realizan con el efecto de las pruebas en mente: el sistema sirve a las preguntas una vez más que las luchas alumno con y salta más de preguntas que el alumno inicialmente o posteriormente maestros después de más intentos para responder correctamente.El sistema espera para repetir las preguntas que el alumno encontró desafiantes para que no confíe en la memoria a corto plazo de la respuesta correcta. ¿ Los psicólogos y los expertos en educación estudian los programas de adaptación y han visto resultados en el aprendizaje y la memoria que son similares a los estudios anteriores sobre la retención?

NK: Los programas de aprendizaje adaptativo hacen dos cosas: Se enfocan en las preguntas con las que más está luchando el estudiante y están diseñados para espaciar las repeticiones de la misma información. Ambos son importantes. La idea de enfocar es intuitiva, pero el espaciado a veces puede ser contradictorio, porque cuanto más espere antes de ver una repetición, más difícil será la prueba. Pero eso es algo muy bueno. Un siglo de investigación ha demostrado que el espaciado es uno de los efectos más sólidos y valiosos en la ciencia del aprendizaje, por lo que mi consejo es: espaciar la confianza incluso si no se siente bien. Duele a corto plazo pero es así, así que vale la pena.

JAG: repetidamente vi en los artículos de investigación el hallazgo de que los sujetos de investigación no creían que el recuerdo activo o las pruebas mejorarían su rendimiento, y que tenían más confianza en sus hábitos de estudio (lectura, toma de notas o mapas conceptuales). Cuando los estudiantes vieron los resultados del estudio, se sorprendieron. ¿Qué piensas de este fenómeno?

NK: Es natural suponer que va bien mientras estudio es bueno. No te dejes engañar. Una montaña de los resultados han demostrado que las personas aprenden cuando luchan, no cuando las cosas son fáciles. El problema es que juzgamos nuestro aprendizaje basado en nuestro desempeño. Hacer las cosas más fácil para ti, mientras que el estudio te hace hacer mejor mientras estudias. Pero sólo mientras estudias. “dificultades deseables” como el espaciamiento y pruebas hacen que haces peor mientras estudia, por lo que piensan que aprendió menos, sino porque usted está luchando, realmente aprender más.

NK: Es natural suponer que hacerlo bien mientras estudias es bueno. No te dejes engañar. Una montaña de hallazgos ha demostrado que las personas aprenden cuando luchan, no cuando las cosas son fáciles. El problema es que juzgamos nuestro aprendizaje en función de nuestro rendimiento. Hacerte las cosas más fáciles mientras estudias te hace mejorar mientras estudias. Pero solo mientras estudias. Las «dificultades deseables», como el espaciamiento y las pruebas, te retan mientras estudia, y al exponerte a una mayor dificultad puedes creer que aprendes menos, pero debido a que te expones a estas dificultades, en realidad aprende más.

Por supuesto, hacerlo bien es una señal de que sabes mucho, y eso es bueno. Pero también es una señal de que probablemente no estés aprendiendo mucho. El aprendizaje y la memoria son diferentes; aprender es cuánto está cambiando tu conocimiento. No se trata de hacer que los materiales de estudio sean más difíciles, se trata de enfocar los materiales de una manera que te hagan pensar mucho y seguir aprendiendo activamente. Si te resulta fácil, trata de pensar en formas productivas de luchar. Sentirás que estás aprendiendo menos, pero aprenderás más.

Nate Kornell es profesor asociado de psicología cognitiva en Williams College. Su investigación se centra en cómo los estudiantes pueden aumentar la eficiencia de su aprendizaje y cómo los estudiantes típicos entienden y gestionan su propio aprendizaje.

Deja una respuesta