Aprendizaje

Estrategias para superar los exámenes de residencia

Las preguntas complejas que aparecen en los exámenes de residencia plantean desafíos para cada opositor, incluso aquellos que están altamente preparados. Hay muchas preguntas por lo que se necesita aprovechar la mayor parte del tiempo y conocimiento. Este post te ayudará a afinar tu enfoque para hacer precisamente eso.

La mayoría de los exámenes de residencia, se componen de preguntas de opción múltiple. La mayoría son escenarios basados ​​en casos que requieren un razonamiento y toma de decisiones. Cada pregunta tiene tres partes bien diferenciadas:

  • La viñeta del paciente o escenario pregunta
  • La propia pregunta
  • Las opciones de respuesta, que incluyen una respuesta correcta y varios distractores

Sabiendo como buscar pistas esenciales dentro de cada parte de la pregunta y la aplicación de estrategias específicas puede ayudar a conducir a la respuesta correcta.

Lee primero lo que se pregunta.

Cuando te acerques a una pregunta, tendrás la tentación de leer el caso desde el principio, pero debes comenzar con la pregunta y prestar mucha atención a lo que pide. Por lo general, se pide «el mejor paso siguiente» o «el diagnóstico más probable»  y esto debe ser su punto focal al pasar por el resto de la pregunta. En algunas preguntas, más de una respuesta puede ser correcta, pero recuerda, se te está pidiendo la mejor respuesta, no simplemente una respuesta plausible correcta. Para llegar a la mejor respuesta, puede que tengas que recurrir a tanto conocimiento y la toma de decisiones de orden superior.

Los consejos genéricos para las pruebas de opción múltiple a menudo sugieren que mentalmente formes una respuesta por ti mismo antes de mirar las posibles opciones. Esta es una buena estrategia de estudio debido a que el acto de la recuperación de los conocimientos de tu memoria puede reforzar ese conocimiento y fortalecer las conexiones neuronales, mejorando su posterior recuperación. Pero el día del examen, esto no es un buen uso de tu tiempo. En lugar de ello, lo mejor es acercarse a la pregunta en este orden:

*Lee la pregunta primero (para ver cual es el foco de la cuestión).
*Analiza las opciones de respuesta (para ver qué tipos de respuestas se buscan).
*Lee el enunciado, lentamente y con cuidado.
*Vuelve a leer la pregunta y elije su respuesta.

Esta secuencia te prepara para acercarte al enunciado con un objetivo en mente. Al leer las características del paciente, resultados de pruebas de laboratorio y ver las imágenes, se puede ordenar mentalmente la información de acuerdo a lo que está pidiendo la pregunta,  ya sea un diagnóstico, un tratamiento, o la mejor prueba siguiente.

Considera todos los datos en el escenario del paciente

Los enunciados contienen pocos datos no relevantes. Quien escribe la pregunta suele comenzar con un «punto de prueba», entonces construye la pregunta para hacerle frente. El método de preguntas por escrito está «diseñado para centrarse expertos en el tema sobre la viabilidad de la punta de prueba, la adecuación de la tarea que las poses de interrogación (diagnóstico, tratamiento), una única mejor respuesta basada en la evidencia, y distractores plausibles. Una vez creados estos elementos de interrogación, los autores añaden los elementos clave que se necesitan en un escenario basado en el paciente para esa pregunta «.

Casi cada enunciado incluye signos vitales, examen físico, y algunos otros detalles para hacer que el caso parezca realista. Estas características básicas de los pacientes a menudo ofrecen pistas importantes sobre la respuesta correcta.

Los buenos escritores suelen evitar pistas falsas. La preguntas normalmente apuntan a la brevedad y sólo incluyen aquellos resultados de laboratorio o pedazos de historia e información psicosocial que se relacionan con la respuesta. Nuevos síntomas, diagnósticos recientes, y el momento de la progresión de los síntomas todos deben tenerse en cuenta. Si se menciona la historia familiar, prestar atención a ella. Mira cuidadosamente todas las imágenes, cada una está incluida por una razón.

Entrena tu mente para evitar atajos mentales

El objetivo es poner a prueba el nivel de competencia de acuerdo con un estándar establecido probando con preguntas que varían en dificultad. Así, algunas preguntas parecen fácil. Si has leído la pregunta cuidadosamente y conoces el tema, tu primer instinto puede de hecho ser correcto.

Pero no sólo tienes que escanear una pregunta de examen antes de contestar. El mayor error de un tomador de la prueba está saltando a una conclusión después de ver una palabra de moda. Por ejemplo, cuando usted ve el término «temblor píldora rodante», su mente hace que la asociación con la enfermedad de Parkinson, pero la respuesta correcta puede ser algo muy diferente. Algunas preguntas prueban si reconoces la excepción y no la regla.

En la preparación para el examen, entrena tu mente para evitar atajos mentales. Y durante el examen, presta atención a lo que se pide en realidad  y no a cualquier acceso directo que tu mente podría estar tomando.

Es fácil cometer errores. Algunos distractores son diseñados para probar si sabes lo que está haciendo. Un buen escritor de preguntas encuentra distractores que son plausibles pero incorrectos para el escenario particular. Un lector pregunta apresurado caerá por un buen distractor.

Si tras una cuidadosa lectura y reflexión cambias tu instinto inicial, está perfectamente bien que cambies tu respuesta. Este consejo puede ir en contra de lo todo que has oído antes. Pero la evidencia ha demostrado que en altas apuestas de exámenes médicos, los cambios en las respuestas sobre la reflexión puede ser el camino correcto.

Dar dos pasos cognitivos para llegar a la respuesta correcta.

Preguntas para el razonamiento en casos avanzados con frecuencia requieren más de un paso cognitivo para llegar a la respuesta correcta. Típicamente, una pregunta requiere que primero hagas un diagnóstico correcto y luego ir más allá para inferir el mejor paso siguiente.

Por ejemplo, si una viñeta describe un paciente con niveles elevados tanto de la hormona paratiroidea y calcio, sería demasiado simple preguntar solamente, «¿Cuál es el diagnóstico más probable?» La pregunta más probable es: «¿Cuál es el próximo paso más adecuado en el cuidado de este paciente? «En lugar de caer en la tentación de hacer pruebas adicionales de laboratorio, que se esperaría de utilizar los resultados existentes para reconocer correctamente el hiperparatiroidismo primario y luego anticipar que la cirugía es probable que se necesite y que las imágenes de la localización general debe preceder a la la cirugía.

A los efectos de la prueba, no se espera conocer la gama completa de medidas y opciones que progresan en el futuro del paciente, pero el examen será un desafío para inferir el mejor paso siguiente en el contexto de la situación dada. Mientras se prepara para las placas, el entrenamiento de su mente para hacer de este segundo paso cognitivo le ayudará a centrarse en lo que está haciendo la pregunta.

Centrarse en la utilización de recursos y relevancia en los exámenes de hoy.

Al considerar que la respuesta a una pregunta, tenga en cuenta la cuestión de la utilización de recursos. Preguntas buena prueba ahora preguntan acerca de las mejores prácticas, que pueden incluir el uso de los recursos. El interés de Facultad De Medicina en la utilización de recursos, como es evidente en su campaña «Elije sabiamente», puede reflejarse en las preguntas del examen. Este es un ejemplo de cómo la relevancia de exámenes para la práctica de la vida real ha mejorado en la última década. Facultad De Medicina y otras organizaciones se han alejado de las pruebas irrelevantes y ahora centrarse más en situaciones que es probable que veamos en la práctica médica. Pero sólo porque una pregunta es relevante, con un escenario familiar, no significa que sea fácil.

Ata todas estas estrategias juntos para el éxito del examen.

No existe un enfoque único para probar que garantice un resultado exitoso, pero las estrategias que se han descrito aquí – lectura de los elementos de preguntas cuidadosamente en una cierta secuencia, siendo conscientes de atajos mentales, y se prepara para hacer más de una etapa cognitiva – todos los ayudará a mejorar su probabilidad de éxito. Pruebe estas estrategias ahora con estas preguntas de práctica de revisión bordo. Para más detalles sobre cómo Facultad De Medicina puede mejorar tu formación y ayudarte superar tu examen apúntate a un curso ayudarte a cumplir tus objetivos específicos.

Deja una respuesta