Aprendizaje

Microaprendizaje

A medida que la tecnología se desarrolla rápidamente, las industrias y disciplinas que hacen uso de ella, incluida la educación médica, también evolucionan. Las técnicas de microaprendizaje son una oportunidad emocionante para combinar los principios de aprendizaje fundados con las nuevas tecnologías educativas.

El término «microaprendizaje» es en realidad una referencia a su estrategia principal, que está dividiendo los materiales de estudio en fragmentos del tamaño de un bocado y centrándose en uno a la vez.

¿Cómo funciona el microaprendizaje?
El microaprendizaje funciona al dividir el aprendizaje complejo en una serie de lecciones cortas de 10 a 20 minutos. Mientras que los métodos tradicionales de enseñanza miden el tiempo que se pasa en horas, el microaprendizaje ofrece aprendizaje en segundos o minutos. Cuando el macroaprendizaje es formal, jerárquico y secuencial, el microaprendizaje es informal, dinámico y flexible. La recuperación de información en el aprendizaje tradicional ocurre a través de cursos, mientras que en las plataformas de microaprendizaje, el aprendizaje ocurre en unidades de aprendizaje pequeñas e independientes.

Aunque muchos de los beneficios documentados del microaprendizaje son anecdóticos en lugar de científicamente probados, los investigadores están empezando a realizar estudios para cuantificar los efectos del microaprendizaje en los estudiantes. El Dr. Roy Phitayakorn de la Facultad de Medicina de Harvard afirma que «los componentes individuales del microaprendizaje se basan en la neurociencia general del aprendizaje». En 2015, investigadores de la Universidad Tecnológica de Dresde encontraron que un grupo de estudiantes en línea que estudian a través de una plataforma de microaprendizaje respondió preguntas de evaluación con un 20% más de precisión que un grupo que aprendió a través del método tradicional de estudiar una cantidad sustancial de material y luego completar una evaluación. El grupo de microaprendizaje también tomó un 28% menos de tiempo para responder preguntas, demostrando la fortaleza del microaprendizaje en precisión y eficiencia. Cuando participa en una larga sesión de estudio con una amplia gama de temas, es fácil que el material se difumine en la mente, disminuyendo la confianza y la tasa de retención del alumno.

Microaprendizaje: ¿por qué encaja en el campo médico?
Mientras que el microaprendizaje está creciendo en popularidad para todos los rangos de edad en el mundo educativo, su formato basado en habilidades es especialmente aplicable a los estudiantes adultos que intentan alcanzar objetivos específicos. Los exámenes de medicina requieren una gran cantidad de recordación y competencia. Y después del examen, la práctica médica requiere tanto, si no más. Debido a esto, es especialmente importante que los residentes y los médicos optimicen su tiempo de estudio, no necesariamente para estudiar más , sino para estudiar de manera más inteligente . Herramientas educativas como Facultad De Medicina permiten a los usuarios enfocarse en lo que necesitan para trabajar, utilizando la tecnología de adaptación para filtrar lo que ya saben. En el microaprendizaje, el alumno se concentra en resolver problemas individuales en lugar de tratar de memorizar conceptos abstractos extensos.

Debido a la gran variedad de temas y datos que un aprendiz de médico debe aprender, dividir el contenido en pequeñas partes hace que el material sea más manejable.

Microaprendizaje: depende de usted
Las técnicas de microaprendizaje pueden no ser las mejores para todos los tipos de estudiantes, pero son ideales para quienes tienen motivación propia. El microaprendizaje recompensa la proactividad, enfatizando los elementos interactivos entre el alumno y el contenido. Estas técnicas también permiten a los estudiantes ver dónde se pueden dividir los nuevos conocimientos en ejercicios de tamaño de mordida, que también pueden enfatizar las conexiones entre contenido similar. Estas conexiones pueden ilustrarse visualmente usando videos o mapas conceptuales.

Además, las tareas fragmentadas de microaprendizaje a menudo se sienten más alcanzables que tratar de dominar un libro de texto completo o un curso de revisión, por ejemplo, y siempre se siente bien hacer una tarea. El microaprendizaje te brinda esa sensación de logro más a menudo, permitiéndote establecer objetivos realistas y alcanzarlos sin abrumarte. Sin embargo, el punto es la flexibilidad: si tiene ese gran bloque de tiempo, puede completar tantas lecciones consecutivas como desee. De cualquier forma, estas estrategias les permiten a los usuarios integrar el aprendizaje en sus vidas en un enfoque más constante y fluido.

 

Facultad de Medicina está cada vez más en sintonía con la tendencia del microaprendizaje. ¿Has tenido experiencia y éxito con el microaprendizaje? Nos encantaría escuchar tu experiencia.

One thought on “Microaprendizaje

Deja una respuesta